31/10/08

KM

Este es un término que se relaciona con la gestión del conocimiento, y es un concepto que se aplica a las empresas, en donde su finalidad es el intercambio de conocimiento entre los empleados y miembros de las organizaciones y que también pueda ser beneficio de otras empresas. Este proceso se relaciona con toda la parte de organización y almacenamiento de las ideas de los empleados que sirvan de ayuda a otras personas que sea un instrumento intelectual en el mercado para sacar el mayor provecho de estas ideas. Es un área de consulta que nos ayuda a conocer mejor el mercado para determinar sus riesgos, es un aspecto que introduce la información para desarrollar un administración del conocimiento en todas las industrias y en todos los nichos de mercado.

SCM

Su nombre hace referencia a una cadena de abastecimiento, desde los proveedores hasta el consumidor final, en donde se quiere que todos los procesos de producción y distribución se realicen de una manera adecuada en un tiempo correcto para satisfacer al consumidor final. La cadena consiste en planear, ejecutar y controlar cada uno de sus eslabones para tener una mayor rentabilidad en la empresa; ya que actualmente uno de los problemas fundamentales que afronta las compañías es trabajar de una forma eficaz con la cadena de distribución y una de sus soluciones es saber diversificar entre el flujo de bienes y el de información para llevar a cabo un buen trabajo.

Cadena de Distribución ("Supply Chain") Completa

Fuente: http://www.osmosislatina.com/administracion/scm.htm
“Para la realización de SCM hay diferentes herramientas. Pero herramientas que pretenden ofrecer una solución total al problema a menudo no cumplen con los requisitos técnicos como:
apoyo a diferentes plataformas
iniciar el proceso de build
conexión a los bancos de datos existentes
integración a la organización existente” http://www.osmosislatina.com/administracion/scm.htm

SAP

(Systeme, Anwendungen und Produkte), este sistema comercializa un vinculado de diferentes aplicaciones de software para dar soluciones a los negocios; implementa varios productos pero el principal es el SAP ERP en cual se desarrollan bases de datos, servidores y clientes, una gran ventaja de Sap es que se puede trabajar por la web desde cualquier acceso a Internet y esta es una herramienta tecnológica que ayuda a nuevos procesos en el manejo de los negocios y de las empresas.
“SAP fue fundada en 1972 en la Ciudad de Mannheim, Alemania, por antiguos empleados de IBM (Claus Wellenreuther, Hans-Werner Hector, Klaus Tschira, Dietmar Hopp y Hasso Plattner) bajo el nombre de "SAP Systemanalyse, Anwendungen und Programmentwicklung". El nombre fue tomado de la división en la que trabajaban en IBM.” http://es.wikipedia.org/wiki/SAP

GPL

Licencia publica general, se refiere principalmente a los usos de software libre; esta fue creada por la Free software Foundation. se puede utilizar cuando se crea un software y el autor quiere proteger mediante licencia sus creaciones, esta persona puede decidir que licencia va a utilizar y como lo va a desarrollar. Sus beneficios son múltiples no solo para la persona que lo realiza si no para las demás que interactúan y pueden obtener beneficios del software.

ERP

Todas las prácticas de negocios que se relacionan con los aspectos operativos y productivos de una compañía tiene que ver con los sistemas de gestión de información que interrelacionan todas estas prácticas a esto se le llama como sistemas de planificación de recursos.
Estos sistemas de ERP se caracterizan por tener varias funciones en una aplicación como lo son las compras, ventas, logística, contabilidad entre otros; lo principal del ERP es que integra todos los procesos que se necesitan en una empresa para su funcionamiento. Con este sistema se quier agilizar el trabajo y todos sus procesos, eliminar datos y operaciones que sean innecesarias para la empresa y primordialmente proporcionar ayuda a los clientes en tiempo rápido y con soluciones acertadas para sus problemas.
Los ERP se diferencian de otros software empresarial por que este sistema integra todos los procesos con modularidades y además son adaptables.

CRM

Customer Relationship Management, es un modelo de administración enfocado en el cliente, en donde se desarrolla una estrategia que se basa en la satisfacción del cliente por medio de la búsqueda de soluciones que permitan la mejora del trabajo.
La base de datos es el punto principal para la estrategia realizada por CRM, se recomienda que para implementar una buena base de datos hay que tener en cuenta el entorno de la empresa y observar cuales son los contactos que han surgido de la implementación; esta base de datos tiene como finalidad almacenar todos los datos de los clientes y desarrollar perfiles con diferentes características, ya que el cliente es muy importante en los negocios y se busca que el cliente encuentre lo que necesita en el momento indicado y CMR es la herramienta que un futuro permitirá que se conozca a detalle todos los requerimientos del cliente.

You tube

Su principal característica va relaciona con los videos digitales que se pueden observar através de Internet; fue creado en el 2005 por tres personas PayPal: Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim. Este sitio web tiene una amplia variedad de reproducciones en línea que permite que los usuarios puedan encontrar la música que ellos quieren y escucharla de inmediato; también puedes agregar videos de otras gamas para que lo puedan mirar los diferentes usuarios.

EBay Skype

Ebay es un sitio web que se caracteriza por la subestación de productos por Internet, en esta red cualquier persona puede comprar y vender todos los productos que quiera y se agrupan por secciones, fue creada por Pierre Omidyar en el año de 1995 y su sede se ubica en San José, California. Las formas de compraventa son:

“Subasta: es la estrella del portal de eBay. El vendedor pone un precio de salida y una duración determinada para el anuncio y mientras dure ese período de tiempo, los compradores pujarán por ella. El pujador más alto se lleva el artículo, bajo las condiciones de entrega y devoluciones impuestas por el vendedor.
¡Cómpralo ya!: el vendedor establece un precio fijo y, si el demandante está dispuesto a pagarlo, será suyo.
Anuncio clasificado: venta de artículos bajo esta forma de anuncio, en el que se exponen las características del artículo en cuestión y su precio.” http://es.wikipedia.org/wiki/Ebay

Facebook

Este sitio web fue desarrollado por un grupo de estudiantes de la universidad de Harvard, su principal característica es que puede ser utilizado por cualquier persona que tenga correo electrónico; en donde pueden interactuar con grupos de personas, enviar mensajes, colocar fotos y vídeos, etc.; tiene una gran ayuda y es que tiene distintas versiones en distintos idiomas como el frances, españlol, ingles entre otros y que ayuda a que la comunicación sea mas fácil entre sus usuarios; fue creado por Mark Zuckerberg en el año del 2004.

My Space

Fue creado por Tom Anderson en el año del 2003 es un sitio web que sirve para interactuar con otras personas en donde puedes agregar tus fotos, música y lo que mas te guste ya que te permite darle un toque totalmente personalizado y te permite comunicarte con los diferentes usuarios. Hasta el 2007 tenia alrededor de 300 empleados y más de doscientos mil usuarios. Su sede esta ubicada en Santa Mónica, California y cuenta con un servidor ubicado en Nueva York.

Google

Google es el buscador mas grande en Internet; el 7 de septiembre de de 1998 fue fundada la empresa Google Inc. por Larry Paje y Sergey Brin; se conocieron en un acto de la universidad de Stanford, cada uno de ellos querían recopilar bastante información a partir de una gran cantidad de datos. Ellos comenzaron trabajando con un buscador que tenia como nombre Back Rub y que esta seria la base donde se iba a llevar a cavo el desarrollo de Google ya que era utilizada para estudiar y examinar los links y había tenido un gran reconocimiento.

“El nombre proviene de un juego de palabras con el término "googol", acuñado por Milton Sirotta, sobrino del matemático norteamericano Edward Kasner, para referirse al número representado por un 1 seguido de 100 ceros. El uso del término refleja la misión de la compañía de organizar la inmensa cantidad de información disponible en la web y en el mundo” http://www.maestrosdelweb.com/editorial/googlehis/
“Septiembre 1998: Google Inc. consigue reunir varios miles de dólares más, gracias al profesor Cheriton y a Ram Shriram, un ex-directivo de Netscape. Y la compañía abre sus puertas en un garaje que un amigo de Sergey y Larry les alquila en Menlo Park, en California. Rápidamente, instalan varias líneas telefónicas, un cable modem, una línea DSL, y una plaza de aparcamiento para su primer empleado, Craig Silverstein (actualmente, Director de Tecnología de Google). 25 millones de páginas están indexadas, y Google recibe diez mil consultas por día. La revista 'PC Magazine' lo incluye dentro de su lista 'Top 100 Web Sites' de 1998. En la página web de 'About Google', aparecen multitud de referencias sobre todo lo que rodea a Google: las 3 personas que trabajaban en aquel momento, toda la gente que les estaba ayudando, el software y el hardware que utilizaban, las colaboraciones, ...Una de las principales características que tienen las oficinas de Google en Zúrich (Suiza) es la facilidad con las que sus colaboradores trabajan, pues para ellos están dispuestos lugares y ambientes especiales tanto para el trabajo, como para el sano esparcimiento” http://es.wikipedia.org/wiki/Google

Propiedad intelectual

La propiedad intelectual es una amplia gama de creaciones realizadas por el ser humano que abarca todo lo relacionado con la propiedad industrial como patentes, marcas, invenciones etc. y con los derechos de autor como las obras literarias, de arte, películas, etc. Todo lo anterior es utilizado en el comercio para su beneficio.

Que es la OMPI

La OMPI es la organización mundial de la propiedad intelectual; en donde su principal objetivo es el desarrollo de la innovación impulsado por la creatividad y que estas grandes innovaciones o invenciones que se desarrollen ayuden al país con recursos para el bienestar de todos sus miembros.

Para la OMPI la propiedad intelectual es un gran instrumento que fortalece a cada país y por ende se quiere proteger y darle uso a todas las invenciones promoviendo un sistema que ayude a explorar todo el potencial que hay en cada país.